De Argentina a Grecia…La historia se repite!

Imaginaros una pelicula donde hayan puesto dos versions diferentes para el fin. Va la peli la misma haste un punto y luego pones la version que queiras…”  el bueno  mata a todos o mata a todos y incluso se casa….

En la vida en ambas versiones siempre se mata el bueno…

La presidente argentina Cristina Kirchner declaro que “ la situacion en Grecia me suena a Argentina…”
Argentina,  que durante el 2001 nosotros los “modernizados” griegos estabamos mirando su fracaso , tiene una serie de caracteristicas economicas horripilantemente similares con Grecia.

  1. un desarrollo económico dependiente de los capitales extranjeros de la independencia del país
  2. seguimiento continuo de las fuerzas productivas y de las capacidades del país para que se mantenga permanentemente bajo la dependencia de los patrones (una práctica que fue comenzada por los Britanicos durante el siglo 19 a traves del puerto de Buenos Aires y la sigeron hacienda  los EE.UU. y la Europa Occidental
  3. continuos cambios de las políticas económicas y de los programas en relacion del gobierno que cada vez salia -y por todos los factores mencionados- pequeñas crisis agravaban constantemente la potencia económica y productiva del país
  4. endeudamiento continuo para cubrir los agujeros, siempre de gente “de buena voluntad” que estaba dispuesta a «ayudar»
  5. hidrocefalismo de la –ya controlada- economía  especialmente en  Buenos Aires, en mayor medida del hidrocefalismo económico que existe en Grecia=Atenas
  6. una Junta poco después de nuestra (1976-1983) que expulsó la deuda publica y
  7. gobiernos constantemente orientados hacia el mercado  neoliberal durante  la transition tras la dicatdura, con peor lo que sale  justo despues de la dictadura, es decir el gobierno de Raúl Alfonsín, que se derrumba el 8 de julio ’89 dejandose a los Argentinos con los menores salarios reales de los ultimos cincuenta años! A continuación, Carlos Menem, echa el  país  en la F.M.I ( Fondo Monetario Internacional) a través de la dolarización de la economía.

Tambien. en Argentina puede ser que no hubieran tenido guerra civil como en Grecia, pero los que mato la derecha en Grecia durante 1946-49, en Argentina lo hizo (y probablemente mucho mas) la dictadura de Videla (1976-1983) durante la llamada «Guerra Sucia». Los paraestatales en actuaron para treinta anos Grecia (1945-1974) sino en Argentina por mucho mas y estaban en vigor hasta el 1983 (por lo menos)…

Otras cosas  importantes en comun en el ámbito psicológico:
1) Mucho mas que los griegos , los argentinos se arrastran mas facilmente por las  políticas populistas. En Grecia, ya sabeis, en Argentina es muy posuible que hayais oído hablar de Perón y específicamente sobre  Evita Perón.  Incluso hasta ahora apoyar a un presidente (como la pareja Kirchner) es similar de apoyar a un equipo de fútbol.
2) como nosotros los argentinos son todos «socialistas» en los  papeles pero finalmente acaba con una derecha de grande cuerpo electoral a favor (como en Grecia) por  todas las partes del país.
3) Hay una depreciación general de todo el sistema político en el sentido de que todos los politicos son iguales.

Antes de la crisis del ’98 que acaba con el fracaso del  2001, también hay algunas similitudes notables segun las políticas económicas de  Argentina (durante la decada de los 90) con las respectivas políticas económicas de Grecia (durante la decada de 2000):
1)  Se hicieron amplias privatizaciónes de empresas que acababan en manos extranjeras, yen muchos casos en precios  más baratos que los reales [fácil ejemplo, en Grecia, OTE (telecomunicaciones publicas)],
2) Después de la gran crisis financiera que afectó a Brasil el 1998 muchas empresas argentinas han emigrado al vecino país para aprovechar la mano de obra barata Brasil (como las empresas griegas y su expansión en los Balcanes a expensas de la producción interior de pais),
3) Para que puedan los políticos argentinos neoliberales a mantener  la reputación del país «en los mercados internacionales” (es decir de seguir endeudándose a saco) procedieron a la dolarización de la economía mediante la vinculación de la moneda nacional, el peso con el dólar. El resultado era que el país sea prisionero de la moneda de una economía mucho más grande, la de los EE.UU. y del comercio internacional, que era dominado por el dólar. Del mismo modo que aquí,  “europizamos» nuestra economía, y ahora como parece, tenemos los mismos problemas.

El resultado es que así como ocurre ahora mismo en Grecia
– los mercados internacionales no tienen confianza en el país y comienzan a prestar a tasas de 19%, etc …

Así como el gobierno griego, lo mismo que el argentino entonces,
– No puede ser prestado a tasas de interés tal porque «se van a la quiebra».
¿Y qué hace? Cualquer cosa que la obligan a hacer…

Suena el telefono y….
– vee a los de FMI a aterrizar en el aeropuerto de Buenos Aires con los cuchillos ensangrentados en la boca. Desde ’91 estaban allí, pero ahora les toca  encargarse de la situacion  definitivamente …

Los grandes medios de comunicación y la derecha del país celebran, incluso, que el Fondo Monetario Internacional vendrá a redimir el país,
-En lugar de recordar a la gente que donde el FMI ha puesto la mano se embellece de ataudes
-Corrompen cada intent de  reaccion de cualquier manera que puedan
-Marcan la izquierda como la fuerza conservativa que quiere mantener el pais en via de retroceso en lugar de bajar los pantalones y dar las gracias  en las nuevas medidas.

(Hasta ahora en los puntos principales  lo único que ha cambiado en la historia es el aeropuerto…)

A partir de aquí la historia en Grecia ahora comienza a escribirse. A modo de breve a ver como fue escrita en Argentina:
Mientras que la situación es extrema (como en Grecia el 2007), se sale de control (como en Grecia el 2009) cuando una mini crisis financiera mundial –se estalla después del ataque del 11 de septiembre de 2001.

El gobierno de Fernando de la Rúa se niega a hacer desconection del peso frente al dólar y hacer la devaluación de la moneda hasta cuando le pongan el cuchillo en el cuello! (Aquí, por supuesto, Grecia no puede hacer una devaluación porque  su propia moneda es el euro, moneda que mayoritariamente es… aleman). Segun  De la Rúa seria «un suicidio político». Él prefiere que se suicida el país.
¿Por qué se niega? Porque tiene miedo de una gran fuga de capitales en el extranjero y los ataques especulativos (igual con Grecia, no? ..) Para «que no se vayan los inversores» y que mantenga la confianza de los mercados-killers, el gobierno preferia mirar que el 57% (oficial) de los Argentinos que se cayeron -dentro de unos días-  por debajo de la línea de pobreza.

El enorme préstamo de FMI  consuigo parar temporalmente la caida del desarollo economico (que era alrededor de -4%), y  estabilizarla por un poco de cerca de 0. (Aquí nuestros chicos traiadores nos engañan diciendo que el FMI participa solo en  1/3)

Y así, el noviembre de 2001, el Gobierno dice a FMI. que no puede cumplir las medidas para reducir el déficit presupuestario. (Para comparar: cada vez se escuchan mas  en Europa y EE.UU. las voces que dicen que es imposible que se ponga en práctica el programa del gobierno griego.)

Entonces el FMI no conciede  un préstamo previsto de la clase de1,2 millones de dólares y el país vive la  bancarotta…es  donde la “fiesta” empieza….

-Primero el  gobierno anunciando restricciones sobre los retiros de las cuentas bancarias obliga todo el país salirse por las calles, mientras que en el mismo tiempo existe,
-Una estampida de compañías extranjeras y de inversions,
-quiebras masivas,
-El desempleo (oficial) subio al 23% como que los rechazos de los curros  rompieron todos los records,
-La gente empezó a salir a las calles enojado,
-Los salarios de muchos funcionarios públicos comenzaron a ser pagados  por bonos del   estado hasta un 50%,
-Tras ser reducidos los sueldos de los funcionarios a un 20%,
– las economías de intercambios florecieron (doy queso por cigarrillos),
– la pobreza toco la puerta de cada  argentino dentro de poco,
-Se crearon las villas miserias,
-La gente rompia las tiendas y entraba para tomas las basicas cosas para vivir,
-en varios casos-en las incursiones en las tiendas o en las manifestaciones  había la logica de sobrevivencia se referia a un instinto salvaje, tipo «o yo o tu”,
-A las manifestaciones., los hombres de la edad de los cicuenta a manos desnudas metian cana a los maderos armadas,
-Equipos de policías armados que vigilaban los edificios del gobierno y los de factores económicos importantes, se retiraban  ante la ira de la gente,
-En muchos casos, sin embargo, las fuerzas de seguridad tenian el role de los  observadores frente la rabia humana,
-Las televisiones echaban la culpa a “algunos comunistas»  y mostraban planos  de 300 personas en las manifestaciones de decenares de miles de gente,
-Hasta recientemente no mostraban las imágenes de personas ecoomicamente dignas que mataban a animales por las calles de la ciudad para alimentarse.

El Argentinazo del período 2001-2002 no es solo una victoria dell pueblo, sino que una respuesta desesperada a su derrota. Arrastro a su propia ruta las élites económicas y políticas que creían que habian  logrado enervar el ciudadano medio.
El famoso Paul Krugman describe gráficamente el FMI por su intervencion en  Argentina, comparándolo con «los doctores de la Edad Media, que insistian a causar sangrado a los pacientes y repetian el procedimiento cuando la pérdida de sangre empeoraba la condición de ellos.

Pero a partir de ahora,  la solución probablemente será diferente como en la crisis de Argentina no hara Unión Europea o el euro. Acordaros  también que la deuda del país representaba el 50% del PIB y no el 120% que ha llegado aquí.

El nuevo gobierno de Eduardo Duhalde que empezo a gobernar el primer  de enero de 2002 desconecto  el peso del dólar y hizo una  depreciación enorme del peso  (-28%), que finalmente llegó a sufrir una reducción de su valor hasta un 75% !

El tipo de cambio peso-dólar se estabiliza mucho más tarde y con remedios masivos por el Banco Central empezó a mejorarse la situación.  Néstor Kirchner que empriende el gobierno el mayo de 2003, mantiene en su puesto el pragmatista (como atestiguan los hechos hoy el dia) Ministro de Economia  Roberto Lavagna.

La clave para la recuperación es finalmente la desvalorización de la moneda que rehace los productos del país baratos para las exportaciones, machacar la evasión de impuestos (que, como en Grecia era incontrolable) y reducir el desperdicio del estado (creación de marca de Grecia!)

La gente cogio las  instalaciones de producción en las manos y comenzó a trabajar . Pronto serían rentable. Ademas  la justicia de la República Argentina no reconoce  jurisdicciónes de los tribunales extranjeros en tres nuevos bonos emitidos. Los intereses de los préstamos vencidos no fueron reconocidos por la Republica Argentina. Así, algunos prestamistas  ‘’estaban llorando», pero sobrevivió el país. Aquí creo que no hay esta posibilidad-cojones.

Pero existe la similitud que el país que hizo la situacion llegar a extremos (junto con Italia) sobre la cuestión del pago de la deuda fue … Alemania. Otra similitud es que los ricos del Norte veian los trabajadores argentinos como bien pagados perezosos, pero la realidad era muy diferente. La tercera semejanza es que, como en Grecia ahora, el poder descubrio que jugar con las mentes “de gente enervada” siempre tiene un límite…

7 Mayo 2010

El articulo original

1.hidrocefalismo de hi

]

la –ya controlada- economía  especialmente en  Buenos Aires, en mayor medida del hidrocefalismo económico que existe en Grecia=Atenas

2.una Junta poco después de nuestra (1976-1983) que expulsó la deuda publica y

3.gobiernos constantemente orientados hacia el mercado  neoliberal durante  la transition tras la dicatdura, con peor lo que sale  justo despues de la dictadura, es decir el gobierno de Raúl Alfonsín, que se derrumba el 8 de julio ’89 dejandose a los Argentinos con los menores salarios reales de los ultimos cincuenta años! A continuación, Carlos Menem, echa el  país  en la F.M.I ( Fondo Monetario Internacional) a través de la dolarización de la economía.

Ένα Σχόλιο to “De Argentina a Grecia…La historia se repite!”

  1. […] De Argentina a Grecia…La historia se repite! (el articulo en español) […]


Σχολιάστε

Συνδεθείτε για να δημοσιεύσετε το σχόλιο σας:

Λογότυπο WordPress.com

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό WordPress.com. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Twitter

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Twitter. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Facebook

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Facebook. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Google+

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Google+. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Σύνδεση με %s