Honduras-Volver a la “normalidad”

Estabamos diciendo sobre Honduras que «no permitirán que la democracia  installarse porque no deja dinero». Ahora el país a través de FMI., el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo entrará en via de disciplina fiscal … con una serie de medidas que fortalezcan el gobierno de Lobo, las élites que apoyaron su ascenso y el golpe del Estado y por supuesto el papel de factor extranjero en el país.

El Gobierno de Pepe Lobo ha decidido a poner el país a la «via corecta» lejos de la «tergiversación» de Manu Zelaya y así el lunes por la mañana aterrizaron en Tegucigalpa funcionarios del Fondo Monetario Internacional,del  Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Debido a que los reflejos mentales son cosas «raras» que a veces peligrosas acordaros la insistencia de los EE.UU. el abril pasado en la reunión del G-20 en Londres a reforzar el papel de FMI y del apoyo global y del Banco Mundial que ofrecio el Departamento de Estado en la junta de junio …

El Fondo Monetario Internacional después del golpe de estado de  junio estaba esperando, segun las declaraciones oficiales, a aclarar la situación política en el país, pero durante el Agosto «empujo» 164 millones de dólares en el país con la duda de que el gobierno los va a usar. Ahora con el gobierno Lobo instalado  a través del apoyo total de EE.UU. y la UE no hay problema, por supuesto.

La meta del gobierno de Lobo es principalmente garantizar un préstamo de 400 millones de dólares y luego la firma de un acuerdo con el FMI y los dos bancos. El FMI dentro de los 12 días que se va a quedar en el país  «aconsejara» al gobierno de Lobo como poder  llevar a cabo una reducción de los gastos públicos y empezar las privatizaciónes. Ademas,  de conformidad con los requisitos de las organizaciones internacionales, con los que el gobierno esta de acuerdo perfectamenete, se van a recortar  empleos en el sector público, salarios y  pensiones. El objetivo final es el derrocamiento de los acuerdos de negociación colectiva.

Dos leyes que tienen como meta la disciplina fiscal estan por venir y por aplastar los pequenos y medios ingresos.

1) La «Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público») con la que van a aumentar los impuestos de los trabajadores y los impuestos indirectos de las companias (que por supuesto van a pasar la repercucion del incremento a los consumidores).
2) La «Ley de Emergencia Fiscal», con la que el presidente Lobo va a tener unos poderes de emergencia para que pueda adoptar las medidas que sean necesarias para la «recuperación» de la economia  antes de que las decisiones sean tomadas por el Parlamento

Algunas  cosas y ejemplos  que os pueden recordar algo (de Grecia…). Se dijo por parte de funcionarios del gobierno y los partidarios del gobierno que:
-Los maestros ya reciben altos salarios en la base de que «no trabajan mas que  200 días al año!
-El principal problema de la economía viene de las conquistas laborales, desde los derechos laborales, que a lo major para los partidarios de la junta Micheletti y del gobierno actual son demasiados…

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa va a llevar  Honduras otra vez en la pobreza y la miseria para servir la élite que ayudo a tomar el poder . Se va a ser «establecido» a nivel internacional por la gente que ya fue apoyado, y siempre contra el medio Hondureno.
El gobierno  hace mucho tiempo creó una Comisión de la Verdad por examinar violaciónes de derechos humanos ocurridos durante el golpe 28 de junio 2009. Entre los miembros y el Rector de la Universidad Autónoma del país Julieta Castellanos, quien es acusada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad como responsable del despido de 180 funcionarios y la prisión de otros 16!

(el texto original)

Ένα Σχόλιο to “Honduras-Volver a la “normalidad””

  1. […] Η επιστροφή στην “ομαλότητα” (el articulo en espanol) […]


Σχολιάστε

Συνδεθείτε για να δημοσιεύσετε το σχόλιο σας:

Λογότυπο WordPress.com

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό WordPress.com. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Twitter

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Twitter. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Facebook

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Facebook. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Φωτογραφία Google+

Σχολιάζετε χρησιμοποιώντας τον λογαριασμό Google+. Αποσύνδεση / Αλλαγή )

Σύνδεση με %s